"El arte es la manifestación de las leyes secretas de la
naturaleza
"

Goethe



Fotografía




La exposición Re [cámaras]: espacios para una fotografía extendida pretende revisar la colección del Banco de la República a partir de una reflexión sobre los desplazamientos que se han visto en el territorio de la representación fotográfica contemporánea. Las obras presentadas pondrán en evidencia cómo la experiencia artística le permite a lo fotográfico manifestarse con un lenguaje amplio que oscila entre lo documental y lo artificial, lo bidimensional y lo tridimensional, lo instantáneo o lo lento, borrando conceptos antagónicos y categorizaciones del medio. Nos interesa a través de las obras expuestas explorar una fotografía que se repiensa para consolidarse en el campo del arte desde una perspectiva amplia que contempla sus posibilidades màs allá del registro del instante preciso y de la bidimensionalidad, acercándose a la escultura.
Desde la creación de la fotografía en 1839, es posible plantear cuestiones en torno al espacio fotográfico más allá del plano. La cámara oscura, instrumento óptico del cual surgió la fotografía, y que fue utilizado desde el Renacimiento por dibujantes y pintores como Leonardo Da Vinci para obtener una proyección plana de una imagen externa sobre el interior de un espacio, se considera desde esta curaduría como un objeto escultórico que tiene mucho que decir sobre la experiencia tridimensional. La palabra cámara denota ese interés por hablar de un espacio vinculado a la arquitectura, al cubo como espacio esencial construido por el ser humano. En este sentido la fotografía desde la perspectiva extendida se presenta como artefacto, en su esencia más primaria: la caja negra, ámbito en el cual habitan luces y sombras que facilitan la aparición de la imagen o la pérdida de la misma cual espectro.
La ambigüedad es una característica permanente del espacio fotográfico, el cual oscila entre el registro como señalamiento de contextos determinados más cercanos a lo documental, pero por otro lado es una descomposición para dialogar con el espacio. ¿Dónde están establecidos los límites entre un cuerpo y el espacio que lo contiene?, ¿cuál es el interior y el exterior de un compartimiento?¿dónde podemos ubicarnos frente al territorio de la fotografía dentro de la cámara o por fuera de ella?


María Elvira Escallón


Victor Robledo




La evolución  fotográfica

La fotografía en primer momento no fue concebida como arte, era más bien una forma barata y más rápida de obtener retratos, algo usual en las clases burguesas para resaltar el crecimiento económico de esta clase social durante el siglo XIX, los pintores quienes vivían de hacer este tipo de ilustraciones se vieron prácticamente que obligados optar por la fotografía para subsistir no sin antes ejercer presión para convertirla en un arte, y no fue hasta que se logro llevar la subjetividad del artista a la fotografía que esta ultima comenzó a tenerse en cuenta como un arte naciente.[2]
Cuando el artista logra trasformar su fotografía en mas que una imagen y la dota de un lenguaje y de un sentido abstracto, la fotografía evoluciona totalmente y comienza el arte a interactuar con el espectador, cada uno de la una explicación, un sentido, una emoción, como veíamos en la exposición cada pieza es única irrepetible cada imagen jugaba con nuestro subconsciente nos alteraba o nos envolvía en un manto de calma, la imágenes de las ondas es un claro ejemplo podríamos envolvernos en una calma absoluta y ser arrullados por canto o dejarnos llevar de la ira que las causaba ese estremecimiento que las causaba todo dependía de quien las viera. He ahí el punto de diferencia entre el retrato que originalmente se planeaba conseguir con el desarrollo de la cámara oscura y lo que logramos ahora en el caso de Víctor Robledo mostrar sombras donde la imagen en dos dimensiones interactué con el espacio.
La importancia entonces de la fotografía esta en ir más allá de las concepciones básicas de retrato y mostrar efectos con la perfección de detalles, a la que hemos llegado con la tecnología, que distraigan al espectador del ambiente en el que se encuentra y trasportarlo a un escenario nuevo que a alguien le pareció más que un apéndice de nuestro mundo y lo convirtió en un mundo nuevo lleno de efectos y fantasías por conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario